LA WIKI

HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


1. ¿QUÉ ES LA WIKI?
La wiki es un sitio web donde las páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

2. ¿CÓMO SE UTILIZA ESTE RECURSO?




3. WIKIS COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE



4. HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
El crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden ‘salir' de su mundo cotidiano para embarcarse en una aventura con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo. Por lo general, este tipo de trabajo a distancia, facilitado por Internet, se compone de proyectos en forma de actividades didácticas que deben desarrollarse en grupo, en las que los participantes no son simplemente ‘amigos por correspondencia', sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo. Para solucionar los retos planteados a los participantes en este tipo de actividades, es muy importante que al planearlas, se solicite a estos una interacción y una comunicación efectivas, esto es, necesario y significativo.
De ahí que, el aprendizaje colaborativo se convierte una estrategia metodológica que se vale de la herramienta tecnológica virtual para generar ambientes que posibiliten el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades personales y de grupo con el fin de alcanzar una meta propuesta.

Un aspecto importante dentro de la dimensión social del aprendizaje es el valor de la relación entre iguales, lo que en este caso el docente no es totalmente necesario. Turoff (1995) dice: “El aprendizaje colaborativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza los esfuerzos colectivos de carácter cooperativo cuyo producto social es conocimiento construido entre estudiantes y profesores”.
La wiki como herramienta de tecnología virtual, consiste en un espacio donde estudiantes comparten e intercambian asincrónicamente proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas; desde literatura, ciencias sociales, matemáticas e idiomas, hasta el cuidado del medio ambiente y la educación para la salud.
La wiki es una herramienta para la opinión, la socialización y por ende la excelencia dirigida al aprendizaje significativo
Martha Liceth Bermúdez Portela.