Los portafolios digitales (e-portfolio):

El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir evidencias con la finalidad de dar seguimiento al proceso de aprendizaje y evaluación del alumno.



eportafolio.jpg

Uso educativo del portafolio digital y estrategias de aplicación:


Estrategias de procesamiento de la información: selección, organización, elaboración. El aprendizaje mediante el portafolio está orientado a estudiar y mejorar el aprendizaje, más que a estudiar y mejorar la enseñanza. Por medio de un portafolio se dan a conocer una serie de experiencias en las que se sintetiza el trabajo llevado a cabo a lo largo de un periodo determinado por parte de los estudiantes, acompañado de una reflexión de los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas, así como los valores asociados a cada una de las evidencias de aprendizaje alcanzadas.

Estrategias de personalización del conocimiento: creatividad, pensamiento crítico, recuperación, transferencia. El uso de esta herramienta tecnológica genera una serie de beneficios, ya que les permite desarrollar su habilidad con el uso del lenguaje, una mejor estructuración en el desarrollo de su trabajo, permitiéndoles desarrollar habilidades tecnológicas, haciéndolos responsables de su aprendizaje, motivándolos, y dando sentido a su trabajo.


Estrategias metacognitivas: planificación, autorregulación-control, evaluación. El portafolio digital fomenta procesos de aprendizaje colaborativo, ya que esta actividad le permite mostrar a otras personas sus avances, recibiendo retroalimentación constante, resolviendo problemas o simplemente mejorando su habilidad de análisis y síntesis. Es más fácil cambiar los hábitos de estudio y desarrollar las destrezas de metacognición (destrezas para pensar en el pensamiento y aprendizaje propios), mejorando el aprendizaje.

Estrategias de apoyo: motivación intrínseca, actitudes, control de ansiedad. La realización del portafolio digital causa gran satisfacción pues permite verlo en la web y controlar su propio ritmo de trabajo.

¿Cómo se evalua?

Una de las potencialidades de la herramienta es su capacidad e idoneidad para desarrollar el proceso de evaluación, la mayoría de las secuencias didácticas requieren cierto tipo de evidencia, ésta a su vez, tiene un doble carácter evaluador, por un lado estimar los aprendizajes alcanzados y por el otro aproximar las oportunidades de mejora del mismo proceso de actividad conjunta y aplicación de la herramienta.