HERRAMIENTAS WEB COLABORATIVAS EN EDUCACION


web-20.jpg


Las herramientas web 2.0 existentes están caracterizadas por la creación colectiva de contenidos, el establecimiento de recursos compartidos y el control de la calidad de forma colaborativa entre los usuarios. Entre las tecnologías participativas y colaborativas están disponibles para el uso en actividades formativas los blogs, wikis, CMS, redes sociales o feeds.


Los blogs, los wikis, las redes sociales y en general estos nuevos medios de información y comunicación emergentes tras la web 2.0 generan un contexto idóneo para el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la autonomía, la iniciativa, el trabajo colaborativo y/o la responsabilidad individual.

















MEDIACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Una mediación es el instrumento que se utiliza para llegar a un determinado objetivo; es la relación existente entre el medio tecnológico y la estrategia pedagógica que sustentan una actividad didáctica determinada. Daniel Prieto Castillo en su texto “Mediación Pedagógica y Nuevas Tecnologías”, expone seis instancias de mediación en la escuela, las cuales son: la institución, el educador, el contexto, los medios y materiales y uno mismo; pero, no toda mediación es pedagógica, para que ésta llegue a cumplir con el objetivo pedagógico, Daniel Prieto explica el logro que se debe alcanzar: “Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.” Por lo anterior, las mediaciones son instrumentos o herramientas para obtener un producto pedagógico de aprendizaje significativo que se sustenta en la medida en que los estudiantes construyen su conocimiento y se apropian del mismo.

En este sentido, las herramientas web 2.0. (blog, wiki, google docs, podcast, portafolio digital), como mediaciones pedagógicas permiten construir el aprendizaje en escenarios virtuales llevando a cabo dos procesos, la interacción y el estudio independiente. Los tiempos y espacios virtuales de interacción plantean como logro propiciar el aprendizaje colaborativo y cooperativo, que pueden darse de manera sincrónica – tiempo real- o asincrónica- tiempo distinto- .